Recorrido socio-histórico 

Hitos relevantes

  • Durante la década de 1970 surgieron en nuestra provincia ASOCIACIONES de Profesores y Profesoras de Educación Física que intentaron encontrar puntos en común para aunar voluntades de muchos docentes del área, en búsqueda del bienestar general y el afianzamiento del ámbito laboral profesional.

  • Así surgieron agrupaciones como URANDAÍ, en donde profesionales de Posadas y otras zonas se reunieron en objetivos comunes;

  • La agrupación ALTO PARANÁ, en la ciudad de Eldorado y Puerto Iguazú, que aún continúa con cierta regularidad;

  • También, en la Zona Centro funcionó desde la ciudad de L.N.Alem una Asociación de Profesores de Educación Física, que reunió también a profesionales de la ciudad de Oberá y se desarrolló durante la década de 1990;

  • El proyecto realizado en el Boletín del CÍRCULO de Profesores de Educación Física de Jardín América, Gobernador Roca, San Ignacio, Santo Pipó y Corpus, constituye otro importante logro de un grupo de profesionales que han publicado importantes documentos y han realizados ediciones que repercutieron y continúan en la mejora de la comunidad ...

Los PROFESIONALES en EDUCACIÓN FÍSICA de la Provincia de MISIONES ... comprometidos en una sociedad que tiene el desafío de llevar adelante, a partir de las acciones del presente, el logro de una jerarquizada profesión y prestación de servicios cada vez mejor, se plantea…

… ¿Cómo producir el mejor resultado y rendimiento de su labor profesional en EDUCACIÓN FÍSICA en el cabal desempeño del ejercicio específico, tanto desde el accionar individual como desde lo colectivamente responsable?...

... Crear una conciencia sobre el valor y la dimensión del accionar de los TRABAJADORES PROFESIONALES de la EDUCACIÓN, y en especial del área de nuestra incumbencia y competencia para ocuparnos de la EDUCACIÓN FÍSICA y sus CAMPOS CONEXOS.

  • Estos ANTECEDENTES en donde un grupo importante de personas crearon un MOVIMIENTO de ideas y acciones, que con el espíritu y el honor de servir y querer una profesión que se eligió con todo el esfuerzo y dedicación, concluyó en el año 1986 en la concreción del I CONGRESO de PROFESORES de EDUCACIÓN FÍSICA en la ciudad de Posadas, en donde se debatieron propuestas para estructurar un organismo que desarrollara y llevara a cabo los lineamientos de la labor de los Profesionales en Educación Física Misioneros.

  • Luego de amplios estudios y con las ayudas correspondientes, concernientes a dar jerarquía y el alto valor social que se merece a todo un recorrido en Educación Física, y sobre todos de los miembros que componen el ámbito de desarrollo, se concretó en la sanción de la LEY  PROVINCIAL Nº 2870 / 91 ... Hoy Ley I – N° 83 del Digesto provincial en vigencia.

  • Debieron pasar más de 14 años para celebrar y poner en consideración la plena vigencia del instrumento legal. Así fue que se celebró el II Congreso Provincial de Profesionales de Educación Física, en la ciudad de Oberá, y reuniendo a más de 150 personas.

  • De aquel II Congreso (2002) surgió la conformación de una Comisión Directiva Provisoria, que tuvo como misión esencial hacer concreto la plena vigencia de la Ley.  De esta manera se cumplió el mandato de la Ley (ex Nº  2870/91) I – N° 83 que rige actualmente con pleno reconocimiento del Gobierno de la Provincia, y con su correspondiente Personería Jurídica A-2397.

  • También se contrató una asesoría contable y sus anexos legales.  Se realizaron los trámites correspondientes, funcionando en Posadas la sede central. Se iniciaron las primeras promociones para inscribir a los Matriculados Profesionales, y se abrió una cuenta bancaria para administrar los fondos recaudados de los cobros de las Matrículas y Cuotas Anuales, depositados en el Banco Macro.

  • El COPEFIM se estructuró en el territorio provincial en base a siete (7) Delegaciones o Zonas, con sus correspondientes profesionales referentes.

  • Se fueron celebrando encuentros y acuerdos entre los diferentes organismos competentes del área educativa y deportiva:  C.G.E. – Dirección de Educación Física – Consejo Provincial de Deporte, y con otros Colegios de profesionales afines, sumando a todo el ámbito educativo de carácter formal, no formal e informal.

 

Hoy, estamos en relaciones recíprocas a través del Ministerio de Deportes de la provincia, y con las autoridades en plenitud de sus funciones.

Así mismo la relación con el Ministerio de Salud Pública constituye una “alianza” relevante en los temas de promoción y prevención de la Salud y afianza la participación en el fortalecimiento de las actividades físicas para evitar el sedentarismo y proponer permanentemente una calidad de vida óptima.

Acciones de jerarquización de la profesión en Educación Física se van afianzando en la medida que se suman nuevos miembros asociados, a la vez de recepcionar nuevas ideas para trabajar en conjunto.  Se ha logrado:

  • Elaboración de una página web; y el Blog correspondiente, en donde se vuelcan los documentos y propuestas.

  • Capacitación y Perfeccionamiento Docente; con Cursos y Conferencias de alto valor académico-profesional.

  • Observancia y cumplimiento de los ámbitos de acción y esferas de actuación, con sus competencias profesionales, a través de las autoridades democráticas electas, en concordancia y colaboración con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales.

                                            …AMANECER…

 

Hoy el COPEFIM se encuentra en plena actividad de consolidar sus principios y objetivos en toda su dimensión legal, social y cultural.

A través del COPEFIM se convoca a todas las instituciones y actores representativos a aunar esfuerzos y dedicación en la búsqueda de garantizar ámbitos seguros y controlados, y así ofrecer los servicios de calidad a quienes desarrollan actividades físicas, deportivas, recreativas y de prevención, y que quienes brindan las tareas a cargo sean profesionales aptos y responsables de responder con el objetivo óptimo de fomentar la salud integral.

Ingresa tu correo para mantenerte informado

©2019 by COPEFIM.Misiones

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now