• COPEFIM

La UNESCO hace un llamamiento a la inversión en educación física de calidad



La COVID-19 ha puesto de relieve el valor de la buena salud y la capacidad de recuperación (física, mental, social y económica). Casi una cuarta parte de la población mundial tiene una condición de salud subyacente que aumenta su vulnerabilidad ante el virus. Los problemas de salud mental han aumentado exponencialmente durante la pandemia, especialmente entre los jóvenes. La inactividad física puede considerarse ahora como una pandemia paralela, que contribuye a 5 millones de muertes prematuras al año.

A diferencia de los programas tradicionales de educación física que adoptan un enfoque unidimensional, la educación física de calidad se basa en la igualdad de oportunidades para que todos los estudiantes tengan acceso a un plan de estudios equilibrado e inclusivo. La participación en programas de educación física de calidad mejora la salud física, disminuye los trastornos mentales crónicos y fomenta la resiliencia socioemocional. También se presenta como una solución de alto impacto y bajo costo para desarrollar hábitos deportivos en los estudiantes que les durarán toda la vida.

Por estas razones, la educación física de calidad representa un componente fundamental en la nueva iniciativa de recuperación COVID-19 de la UNESCO "Fit for Life", diseñada para responder a los efectos inmediatos de la actual pandemia sobre la salud física y mental de los ciudadanos.

En este contexto y en el marco de la Global Sports Week (del 1 al 5 de febrero de 2021) la UNESCO ha presentado dos nuevas publicaciones orientadas a la acción sobre la Educación Física de Calidad (EFC), con el apoyo financiero del Comité Olímpico Internacional (COI). Hace click en el enlace y lee el informe completo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura https://es.unesco.org/news/unesco-hace-llamamiento-inversion-educacion-fisica-calidad-apoyar-recuperacion-post-covid-19.